PGOU

El nuevo PGOU entrará en vigor el viernes

diariodeburgos.es - miércoles, 09 de abril de 2014

  El nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Burgos entrará en vigor este viernes. Así lo ha anunciado el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, durante la rueda de prensa de presentación del 'Devora Burgos', a la vez que ha afirmado que en la jornada de mañana anunciará en una nueva comparecencia las características principales del proyecto.
El denominado ‘Plan Ezquiaga’, que sustituirá al aprobado en 1999, fue otorgado el pasado 26 de marzo en la reunión del Consejo de Urbanismo, Medio Ambiente y Ordenación Territorial de la Junta de Castilla y León, último trámite antes de que el consejero Antonio Silván lo rubricara para su posterior publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León. Toda vez que este procedimiento ya ha sido completado y el BOCYL recogerá en su edición de mañana la aprobación, el viernes 11 de abril pasará a ser el documento que rige el urbanismo en la capital.
El visto bueno definitivo del Consejo Regional de Urbanismo, Medio Ambiente y Ordenación Territorial al nuevo PGOU llegó al Ayuntamiento de Burgos en el mes de diciembre tras casi siete años de trabajo del estudio madrileño Ezquiaga, de los técnicos municipales del área de Planeamiento y de los propios ciudadanos, ya que, como afirmó entonces Lacalle, el 80% de las más de 2.000 alegaciones que se han presentado a lo largo de los diferentes periodos de información pública fueron estimadas parcial o totalmente.
El alcalde explicó entonces que este nuevo documento, además de delimitar nuevas zonas de expansión urbana, verdes, protegidas y de usos terciarios en la ciudad, suponía un importante avance en tres aspectos concretos: "los catálogos de protección"; la resolución a la problemática de 4.000 ducas, que podrán pasar a ser viviendas reguladas y de los aparcamientos subterráneos, donde los concesionarios se podrán convertir en propietarios y, por último, que casi la mitad de las denominadas unidades de actuación del Plan Prointec (unas 90) no se habían desarrollado ya que la entrada en vigor de la Ley regional de Urbanismo (dos años más tarde que el Plan todavía vigente) modificó aprovechamientos y cesiones.
Otra de las grandes novedades del nuevo Plan General de Ordenación Urbana es que, en él, se regulan por fin de manera legal los espacios privados pero de uso público, calles o parques por los que puede pasar cualquiera, pero que de cuyo mantenimiento íntegro deben encargarse los propietarios. En el PGOU se han detallado más de 200 zonas en las que el Ayuntamiento ha encontrado documentación para certificar que son de este tipo y que, por lo tanto, su mantenimiento corre a cargo de los mismos y no de las arcas públicas.
Normativa ver aqui Aprobación definitiva aquí

El nuevo PGOU busca una “ciudad más compacta” aquí

SECTOR S-20 OESTE VER aquí  Planos aquí
BARRIO DE CORTES FASE I  VER aquí
El Barrio de Cortes pide al alcalde Aparicio la nueva fase de urbanización ver aquí

Nuestro Barrio pide un recinto ferial en los nuevos sectores junto al barrio de Cortes

26/04/2010
R. T. / Burgos
La Asociación de Vecinos Nuestro Barrio propone que el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) recoja un recinto ferial permanente junto al barrio de Cortes.
En concreto, su situación estaría entre los sectores S-36 y S-18 al considerar que es una zona geográfica bien situada y cercana al casco urbano, además de estar bien comunicada por vías de alta capacidad y libre de vegetación. Es una de las alegaciones que esta asociación ha presentado al Ayuntamiento de Burgos, aunque precisa que será necesario antes clasificar parte del S-36 Mirabueno, que el PGOU lo clasifica como suelo urbanizable de nueva creación y reclasificar parte del S-18, que es suelo urbanizable asumido que contempla el actual Plan.
Nuestro Barrio asegura que la ciudad necesita un recinto ferial permanente para las fiestas mayores pero también para acoger ferias comerciales, sin olvidar el proyecto del Pabellón Arena. La asociación precisa que en ese espacio también habría una reserva de suelo para una nueva plaza de toros cubierta y un campo de fútbol.
Otra de las alegaciones es realizar un túnel en el cruce entre la calle Vitoria y la avenida de Cantabria para evitar los atascos en ese punto que concentra gran densidad de tráfico. Nuestro Barrio también propone una nueva estación de autobuses en la vieja terminal de trenes, además de contar con la intermodal en el barrio G-3 Vista Alegre. El destino para la actual estación de la calle Miranda sería para los autobuses de turismo, lo que facilitaría la llegada de visitantes al centro de Burgos y al Museo de la Evolución Humana. 
Entre las cuestiones que atañen a la zona sur de la ciudad, la asociación pide la apertura de la calle Ávila (paralela a Alfareros) para que tenga conexión con la calle Ventosa. También solicitan una recuperación del paseo de Pisones, entre los números 131 y 211 y la construcción de una rotonda en el vial que lo comunicará con la autovía de ronda. En cuanto a espacios dotacionales, Nuestro Barrio propone zonas deportivas en la zona del cerro de San Isidro.
Otras cuestiones que recoge el escrito de alegaciones de la asociación es limitar la altura de los edificios en la capital a los 42 metros y así permitir el trabajo de los Bomberos y Protección Civil. Otra propuesta es que el Plan General obligue a que los nuevos inmuebles contemplen soportales como ya se hizo en algunos edificios de la calle Vitoria y el G-3.
El documento presentado en el Ayuntamiento tampoco es ajeno a la polémica sobre el Plan Catedral XXI porque los vecinos de la zona sur exigen que ese entorno tenga un grado de protección para evitar construcciones nuevas, además de criticar el proyecto del Consulado Joven en la Llana de Afuera.
Nuestro Barrio deja claro en su escrito que es una asociación sin ánimo de lucro y «carente de propiedades rústicas o urbanas». De este modo, sus propuestas sólo están movidas por el interés general, el bien común y el futuro de Burgos. La entidad pide que sus alegaciones sean tenidas en cuenta y recuerda que el Plan General de Ordenación Urbana es un «momento histórico que determina el futuro nuestro y el del que nos sucederán».
MEMORIA VINCULANTE Y PLANOS DE INFORMACIÓN ... MODIFICACIÓN P.G.O.U. DE BURGOS ASOCIADA A LA VARIANTE FERROVIARIA  VER aquí

La segunda fase del PGOU saldrá de nuevo a información pública en abril 2009 aquí

Las claves del Plan 2008 aquí

El nuevo PGOU creará en la zona oeste el mayor parque de la ciudad  aquí

Sector S-19 2004  Ver aquí    Zonas  y planos aquí  PLANOS aquí  PLANOS aquí
Sector S-21  2003 ver aquí    ZONAS y planos aquí
Nuevo Plano de Cortes a fecha 01-06-2015 aquí
Sector S-17 Veguillas Aquí

PLANO DEL BARRIO

PLANO DEL BARRIO

MURAL EN EL BARRIO

MURAL EN EL BARRIO