PAGINAS

viernes, 28 de agosto de 2015

Fuentes Blancas

La primera vez que aparece citado El Parque de Fuentes Blancas es en algunos documentos del año 1878, en los que se menciona con el nombre de “Fuentes Blancas” a unos “terrenos del común” situados más allá de la Cartuja de Miraflores. En la época bajomedieval, toda la zona del parque, junto con los alrededores de la Cartuja, constituyeron el coto real de caza de Enrique III.
A partir de 1934, el hecho de que esta zona de Fuentes Blancas comenzara a ser muy frecuentada por la población, llevó al Ayuntamiento a plantear la repoblación de los márgenes del río Arlanzón y de las laderas próximas y a acondicionar dichos terrenos para el disfrute de los ciudadanos.
Tras la Guerra Civil, se reanudan intensamente, dentro del Plan Nacional de Reforestación organizado por los gobiernos de postguerra del general Francisco Franco, las tareas de repoblación forestal, colocándose pinos en la zona alta y chopos y nogales en la baja. Ya en 1958 se decidió ubicar el camping en este lugar. Posteriormente, se comenzaron a instalar juegos infantiles, parrillas, mesas y bancos, que se van renovando con el tiempo. Casi en el centro del parque se encuentra la capilla con la imagen de la Virgen de Nuestra Señora de los Álamos.
En 1980 se inauguró el primer circuito para la realización de ejercicios físicos al aire libre, cuyos elementos se van modernizando con el paso del tiempo. Asimismo, hay que hacer referencia a la existencia de un carril bici y un circuito de bicicross, inaugurado en 1988. En 1985, en el enclave conocido como Fuente del Prior, se inauguró la playa artificial del río Arlanzón.
Características
La parte más llana y baja antiguamente estaba surcada por arroyos. Los árboles predominantes dentro del parque son el pino de Monterrey (Pinus radiata), el Quercus pyrenaica y el Quejigo (Quercus faginea); en la zona baja, más próxima al río Arlanzón, el chopo de plantación, el tilo (Tilia platyphyllos) y otras especies alóctonas como el plátano (Platanus × hispanica), el castaño de Indias (Aesculus hippocastanum) o el sauce llorón (Salix babylonica).
Entre las especies botánicas más valiosas que se dan en el parque se encuentra la anémona amarilla. La tala y repoblación de 3 choperas de Fuentes Blancas será simultánea Aquí.En junio de 2013 Aquí , una siega descontrolada por parte del servicio de Parques y Jardines del ayuntamiento afectó gravemente a la población de estas plantas que se encontraba en la zona de Fuente del Prior.
Monte de Utilidad Pública en 1983 Aquí
Regeneración de Choperas Aquí
Prevén nuevas podas en Fuentes Blancas ante el riesgo de caída de ramas Aquí
Leer más datos sobre el parqué Aquí
Una noticia como esta: El trazado de la "Autovía Ronda II", de Burgos, puede destruir el parque de Fuentes Blancas Aquí   !Un gran Susto¡
El proyecto de circunvalación de Burgos enfrenta al Ayuntamiento con el Ministerio de Obras Públicas Aquí





No hay comentarios:

Publicar un comentario