ALTAR

Parroquia de San Martín
Fiesta en honor al santo titular de la Parroquia, que fue recuperada desde hace unos años.(11-13 Noviembre)
"El verano de San Martín está ligado a la leyenda del Santo,que partió su capa en dos para cubrir a un mendigo desnudo y aterido de frío."
El Señor "recompensó" al Santo enviando una meteorología suave y templada con la que tal vez frenaba el frío del incipiente invierno.
Tradición
Pero los más viejos de Cortes nos cuentan que, coincidiendo con la Feria de Ganado de San Martín, que se celebraba por estas fechas en la Plaza de Santa Teresa de la ciudad de Burgos, eran numerosos los arrieros y carreteros, que venían desde la Sierra de la Demanda por la Cañada Real.
Este antiguo camino conduce desde Palazuelos de la Sierra hasta Burgos, pasando por Barrio de Cortes, y después continua hasta Palenzuela, en Palencia.
Los orígenes ancestrales de este camino estarían en la "Via Ancha", una antigua calzada romana.
Parte de este camino hoy se conoce más como el Camino del Cid, pero, lógicamente, el camino ya estaba hecho antes de pasar por aquí este Héroe Burgalés con sus huestes.
Y lo cierto es que, durante estos días, el Barrio de Cortes vivía un ambiente realmente festivo, porque Cortes era punto de llegada y parada, antes de"bajar a la Feria", y los arrieros pedían hospedaje a nuestros vecinos, para ellos y sus ganados, con lo que todas las casas y corrales del Barrio estaban llenas de gente y animales.
Incluso, y como se hacia por entonces, se aprovechaba para que chicos y chicas "se conocieran" y se establecieran "tímidos noviazgos". 
Hoy día muchos vecinos antiguos de Cortes descienden de estos pueblos de la Sierra Burgalesa.
 San Martín también es patrón de la matanza del cerdo, y por medio de las Castañas Asadas, que aunque aquí no se producen, bien podrían traerse desde la sierra para que, mientras se asan junto al calor de un fuego, se reúnan a charlar un grupo de amigos y vecinos.

PLANO DEL BARRIO

PLANO DEL BARRIO

MURAL EN EL BARRIO

MURAL EN EL BARRIO