miércoles, 13 de junio de 2018

“Naturaleza en el Campo Lilaila y Pinares de Cortes”

Campo Lilaila y el Pinar del Barrio de Cortes, que nos permitirá conocer uno de los lugares menos conocidos y de mayor valor ambiental, botánico, paisajístico y faunístico del sur del Cinturón Verde de la Ciudad de Burgos.
El sur del término municipal de Burgos, los arroyos, vallejos y fuentes del Campo Lialaila y del Pinar de Cortes, desarrolla unos ecosistemas singulares, asociados a las descargas de aguas subteráneas y manatiales existentes en la zona, que permiten la presencia de ecosistemas singulares, una vegetación rica -especialmente en esta época del año- y frecuente presencia de pequeños mamíferos, aves e insectos, junto a las formaciones sedimentarias del Terciario Superior y las terrazas colgadas del Cuaternario, ofreciendo además unas vistas espectaculares de gran parte de la ciudad.Observación de las aves y el entorno natural de este paraje en la zona sur de Burgos, donde conviven más de 30 especies distintas de aves. Muchos burgaleses habrán escuchado alguna vez la expresión 'vete al campo Lilaila' sin saber exactamente qué alberga dicho campo o dónde se encuentra. ese espacio singular del término de Burgos, existe realmente y que se ubica entre el barrio de Cortes, los accesos al Ecoparque y en la parte alta del barrio del Crucero. Un singular paraje que está incluido dentro del Cinturón Verde de Burgos.
Cuento popular castellano
Según cuentan, las brujas se reunían los sábados por la noche en el campo de Lilaila. Salían montadas en una escoba; se untaban los cuerpos con ungüentos.
Y una noche, cuando estaban bailando las brujas alrededor del diablo, pasó por allí un zapatero, y se acercó a ver lo que hacían.
Entonces las brujas le cogieron de la mano y lo obligaron a que bailara con ellas.
Pero como todas, de cuando en cuando, le daban al diablo un beso en el rabo, el zapatero no quería besarle, y se le ocurrió sacar una lezna que llevaba en el bolsillo, y, disimuladamente, en vez de besarle, le pinchó con la lezna en el culo.
Y entonces el diablo, al sentir la pinchada, le dijo:
-Oye tú, pasa y no beses, que tienes las barbas ásperas. Burgos, Burgos. Narrador XLV, 2 de junio, 1936. Fuente: Aurelio M. Espinosa, hijo                                                           Anonimo (Castilla y leon)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PLANO DEL BARRIO

PLANO DEL BARRIO

MURAL EN EL BARRIO

MURAL EN EL BARRIO